Indecopi confirma que ENSA abusó de su posición de dominio
En perjuicio de generadoras de electricidad

ANDINA/Renato Pajuelo
La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la decisión de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) que halló responsable a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A. (ENSA)por abuso de posición de dominio.
Publicado: 18/4/2022
Explicó que la referida compañía aplicó de manera injustificada condiciones desiguales (trato discriminatorio) en el mercado de suministro de energía eléctrica a usuarios regulados, con efectos en el mercado de usuarios libres.
“En el presente caso, se verificó que ENSA ofrecía exonerar del plazo de preaviso a los clientes que decidieran continuar con dicha empresa como su suministradora. En cambio, a quienes pretendían migrar de condición y también cambiar de suministrador, no se brindaba dicho beneficio”, señaló Indecopi.
Precisó que el referido trato discriminatorio vulneró el artículo 10 del TUO del Decreto Legislativo 1034 – Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.
Indicó que la infracción señalada se detectó a partir de una denuncia formulada por Atria Energía S.A.C. que dio lugar al inicio de un procedimiento sancionador.
Al respecto, la SDC confirmó la responsabilidad de ENSA, imponiéndole una multa de 533.21 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 2 millones 346,125.58 soles.
Esta decisión refleja los esfuerzos del Indecopi orientados a implementar las recomendaciones y directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para investigar y conducir procedimientos por conductas abusivas realizadas por agentes dominantes, pues también resultan perniciosas para el mercado.
En el siguiente link se puede descargar el contenido de la decisión: Resolución N° 0035-2022/SDC-INDECOPI.
“Esta es una decisión de la SDC, órgano resolutivo de la institución, integrado por profesionales independientes que resuelven según su conocimiento especializado y según el marco legal vigente”, precisó el Indecopi.
Explicó que los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte de la Presidencia del Consejo Directivo, de la gerencia general o de cualquiera de las gerencias que integran la estructura administrativa del Indecopi, según el artículo 21° de su Ley de Organización y Funciones.
Más en Andina:
¿Cómo presentar reclamo ante insatisfacción por inmueble comprado? Mira los cuatro pasos a realizar a través de la Defensoría del Cliente Inmobiliario ?? https://t.co/92zihu76Vr pic.twitter.com/8c2omYq2pL
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 18, 2022
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 18/4/2022
Las más leídas
-
Día del campesino: consejos prácticos para tener un biohuerto en casa [video]
-
¿Es feriado no laborable el martes 24 de junio? Sepa en qué regiones será día de descanso
-
Urgente: Irán confirma ataque contra la mayor base militar de EEUU en Catar
-
Trump dice que Irán les notificó de antemano el ataque y califica su respuesta de "débil"
-
Ministerio de Trabajo: cerca del 70% de estudiantes no elige bien la profesión que seguirá
-
Detenido en Madrid un sicario del Tren de Aragua buscado por matar a un hombre en Perú
-
Ministro Malaver: “estamos atacando las fuentes de dinero de organizaciones criminales"
-
Jameneí dice que Irán no aceptará “el acoso de nadie” tras ataque a base de EE. UU.
-
Joven peruana se corona bicampeona panamericana sub-20 de ajedrez en Paraguay
-
Consumo e inversión privada impulsan la economía peruana